Con más de 350 piezas de arte entre pintura, dibujo, gráfica, fotografía y escultura se inaugurará la exposición “¡Así somos! Andrés Audiffred y su México. Caricatura costumbrista del siglo XX”en el Museo del Estanquillo. En esta exposición se presentaran obras del caricaturista Andrés Audiffred así como de sus contemporáneos Luis Hidalgo, Hugo Tilghman, Ernesto García Cabral, Antonio Arias Bernal, Rafael Freyre, Carlos Mérida, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Juan Arthenack, entre otros.
El caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, curador de la muestra, en conferencia de prensa declaró que Audiffred fue un ídolo de la caricatura posrevolucionaria, de los años 20 a los años 50 y que hoy su trabajo pasó al olvido al grado de que hoy ya nadie lo recuerda, sin embargo se trata de un gran artista y que fue una figura clave dentro de la cultura mexicana del siglo XX.
Acerca de la exposición dijo que esta era equivalente a desenterrar un disco de Jose Alfredo o desenterrar una película de Cantiflas porque representa una parte importante de nuestra identidad nacional y aunque muchos no conocen a Andrés Audiffred aseguró que “sus imágenes se les van a hacer conocidas, porque ya pasaron al código genético cultural nacional.”
Pero ¿Quién es Andrés Audiffred?. Nació en la Ciudad de México en 1985, desde niño tuvo una gran capacidad para dibujar.Existen pocos datos en torno a su formación artística; según El Universal Gráfico, Audiffred “estudió artes plásticasen la Academia de Bellas Artes, donde fue compañero de David Alfaro Siqueiros”. También participó en las Escuelas al Aire Libre, fundadas por Alfredo Ramos Martínez. No obstante, su formación fue más autodidacta.
Debido a la guerra en la que estaba el país, Audiffred viajó dos veces a Estados Unidos en 1911 y 1917. Sus viajes le permitieron asimilar el periodismo norteamericano que empezó a convertirse en una importante industria con una poderosa influencia en la vida política, social y hasta cultural, sobre todo con las tiras cómicas. Esto le permitió utilizar diversas técnicas sobre la caricatura, los cómics y el periodismo.
Como casi todos los “moneros”, Audiffred transitó por innumerables medios: Nueva Era, El Intransigente y El Mundo, hasta antes de su segundo viaje a Estados Unidos. Tras éste, comienza a trabajar en El Heraldo Ilustrado, semanario gráfico y literario dirigido por el escritor yucateco Antonio MedizBolio, uno de los autores que destacan por sus textos nacionalistas.
La obra de Audiffred se encuentra muy lejos de la crítica política al entorno nacional; su trabajo se inscribe en la crítica social, en la observación de la vida cotidiana, en el retrato de los mexicanos. Sin duda, Audiffred es un digno heredero de los costumbristas del sigo xix, y es precisamente por ello que se convierte en un símbolo de la caricatura nacionalista.
La exposición se inaugurará el miércoles 28 de mayo de 2014 a las 19 horas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis ubicado en Isabel la Católica #26 esquina con Madero, Centro Histórico y permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre de 2014.