black-is-beltza-une

Hablar de Fermin Muguruza es sinónimo de resistencia, en su modo de lucha y de pensar, desde sus inicios en la música el ex Kortatu y Negu Gorriak creyó en su fuerte convicción de llevar sus ideas políticas a donde fueran escuchadas sin importar la persecuciones políticas a su persona.

En sus proyectos extra musicales como documentalista, activista lo llevaron a crear su más reciente proyecto Black is Belteza una novela gráfica creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.

BLACK

Partiendo de un hecho real hace cinco años Muguruza se encuentra en un periódico una fotografía de 1965 donde empieza a maquilar una historia de ficción, protagonizada por Manex Unanue corre el año del 65 y una comparsa de gigantes de Pamplona participó en un pasacalles de Nueva York, y a partir de ahí, Black is Beltza mezcla música, amor y revolución en una historia de acción y espionaje. Dicho por el propio Fermín Muguruza.

La narración cuenta desde la mirada de Manex Unanue un fotógrafo Vasco que es testigo de la censura de los gigantes negros, los acontecimientos que marcaron a una sociedad de mediados de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las alianzas entre los servicios secretos de la División de Inteligencia Cubana y los Black Panthers estadounidenses, acontecimientos que lo llevan a comenzar un viaje de New York a Cuba conociendo personajes influyentes de la revolución cubana como el Che Guevara.

En México se encuentra con Juan Rulfo y Tin-Tán. En Los Ángeles asiste al Festival Monterey -considerado el precursor de Woodstock- donde actuaron músicos como Jimi Hendrix, The Who, Otis Redding, Janis Joplin y los Rolling Stones. Hacia el final del recorrido, Manex pasa por ciudades como Montreal, Argel y Madrid.

Sin duda Una intrigante historia que compagina la ficción con la realidad; entre historias de amor y de revolución. Acompañada por una banda sonora como telón de fondo que nos transporta a la época vivida por Manex.

Black is Beltza es más que un comic el cual cuenta con una distribución en México en vértigo galería en la colonia roma donde fue presentada el 27 de Noviembre y posterirormente en al FIL, así como pronto saldrá las ediciones a chile, Colombia y Argentina .por lo pronto la resistencia les deja el tema que da nombre a su novela acompañándose Fermín Muguruza por Boots Riley- The Coup

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *