DSCF6723

México, D.F., Mayo 2013.- Por segundo año consecutivo se realizó el festival de la cerveza llamado “Cervefest”, el cual reúne a destacados productores de cerveza artesanal y a un productor comercial del país. Se llevo a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo, de las 11:00 a las 21:00 hrs., en el Deportivo Villa Coapa, ubicado en Calzada del Hueso #381, colonia Los Girasoles, en la delegación Coyoacán.

Dentro del festival se dieron a conocer nuevos productores artesanales y estuvieron presentes los que ya participaron en el primer “Cervefest”, el propósito es hacer un puente para las cerveceras artesanales que se incorporan al mercado y dar a conocerlas.

DSCF6701

Según los datos de la Procuraduría Federal de Protección al consumidor, México es el principal exportador a nivel mundial y cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de cerveza, aprovechando el surgimiento de cerveza de sabores únicos, texturas, aromas, el festival tratará  de impulsar el desarrollo de estas.

 Se llevaron a cabo actividades lúdicas como la participación de grupos musicales para los cerveceros y familias que asistieron entrar al evento. Se llevaron a cabo conferencias, talleres, explicaciones de los procedimientos de elaboración de la cerveza.

Cabe mencionar que los productos artesanales tienen muy buena calidad de elaboración, sabores fuertes y suaves, hay claras y oscuras, amargas, de paladar sofisticado, son productos que buscan abrir el mercado mexicano más allá de las marcas comerciales que conocemos, se esta volviendo la cultura de saber beber y que es lo que consumimos ya que a veces se desconoce lo que estamos bebiendo y no se sabe la forma de como esta elaborado el producto.

DSCF6689

La cultura de la cerveza busca obtener un lugar en las bebidas de tradición como el mezcal, el pulque, en donde se degusta el sabor, se convive con el entorno, en donde el arte de hacer bien las cosas nos lleva a obtener calidad y no cantidad, el consumo excesivo sí es conciencia de quien lo ingiere pero también hay que hacer conciencia de lo que se esta consumiendo, aprender es tener y hacer una buena cultura de los hábitos que son parte de nosotros mismos.

Por: Miguel Santillán y Chaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *