Por dónde se empieza cuando te preguntan ¿Qué piensas sobre David Bowie?

Es obvio que lo admiras y que lo primero que haces es una expresión de “ufff” pero qué dices primero ¿Su música? ¿Sus letras? ¿Su legado? ¿La manera de siempre reinventarse?  ¿Su historia?

Los primeros indicios que tengo de la presencia de Bowie en mi vida es porque recuerdo que de niño mi papá le decía “El Camaleón” que tenía heterocromia y siempre hacía mención a que era bien pachecote, ya musicalmente me tocó la etapa del disco Eartling de 1997 dónde recuerdo mucho escuchar Dead Man Walking y ver el vídeo extraño de Little Wonder,  ya antes de eso había escuchado algunas de sus canciones como Starman, Space Oddity. Changes, Life of Mars en la radio, Ziggy Stardust la escuché porque no sé cómo, pero vi en la TV un concierto de Bauhaus y The Man Who Sold The World la escuché por primera vez en el Unplugged de Nirvana.

Recuerdo que en ése año se inauguraba el Foro Sol y David Bowie vino a México, en esos días no era fan ni nada de él, sólo me causaba curiosidad el porqué tanto revuelo por alguien que hacía vídeos raros.

Con los años escuché Rebel Rebel  que te vuela la cabeza al instante, por esa razón conseguí el Best of Bowie, que si para algo sirven los Best of o Greatest Hits, es para acercarte a la música de cierto artista y si te gusta lo que hay ahí, no hay de otra,  partes en la búsqueda de todo lo relacionado a él.

Y así es como en ése disco en la parte 1 escuchabas Young Americans, Fame, Golden Years, y te dabas cuenta de que no era todo igual, siempre variaba el estilo musical como avanzaba el disco, sin dejar de ser él pero seguía siendo él, algo muy extraño, pero pasabas al disco 2 y ¡Pum! te encuentras por primera vez con Heroes, que personalmente considero como una de las canciones más hermosas y emotivas de toda la historia, y de esa manera ya te seguías todo hipnotizado con Ashes to Ashes y te enteras de que Under Pressure no sólo es de Queen, sino también es Bowie; movías el esqueleto con Let’s Dance, China Girl, Modern Love y te mandaba al espacio con Hello Space Boy en colaboración con Pet Shop Boys.

Con todas esas canciones que se convierten en un sape en la nuca en la primera vez que las oyes, pasas a buscar su discografía y seré honesto, no es que la haya escuchado cientos de veces completa, pero sí hay pasajes que me encantan, como Aladdin Sane, y  Young Americans y sobre todo la de los ochenta con Scary Monsters, Let’s Dance, Never Let Me Down y su gran regreso en 2013 con The Next Day que vino a confirmar que es infinito.

Al momento de escuchar sus discos ves que siempre aparece alguien diferente y entendía un poco el porqué mi papá le decía “El Camaleón” y lo de “pachecote”, ya que lo puedes ver disfrazado como si fuera un extraterrestre, con un parche en el ojo, pintado con un rayo en la cara, androgino, y te enteras de sus historias que vivió de sexo y Rock & Roll junto a Amanda Lear, Mick Jagger, Iggy Pop, y Lou Red.

Regresando a la pregunta inicial sobre ¿Qué piensas sobre David Bowie? 

La verdad no lo sé, no tengo manera de expresar qué es para mí o lo que significa en mí, pero sólo sé que la vida y el amor es eso que sientes al escuchar Heroes.

https://www.youtube.com/watch?v=Tgcc5V9Hu3g

Por: @luissaviless

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *