Se acerca la tercera edición del Bestia Festival, distinguido por la calidad de artistas invitados y representativo de la escena avant-garde, jazz, fussion, punk y rock experimental que difícilmente se puedan presentar en algún otro festival de índole recreativo.

En conferencia de prensa los organizadores del Festival dieron detalles para esta tercera edición: Claudia Curiel ( Bestia Festival) Francisco Serrano ( Auditorio Nacional), Daniel Goldin (Biblioteca Vasconselos), Pablo Guisa (Morbido Fest) y Benjamin Shwartz (Klezmerson).

Para este año se representa el ciclo Jhon Zorn, músico y artista vanguardista de la escena avant garde en Nueva York, llega a México con bandas importantes dentro de la escena a nivel internacional y nacional para interpretar repertorio de Masada así como propuestas de Jazz, Rock e Improvisación.

El concierto de apertura se llevara a cabo el próximo 4 de Diciembre en la Biblioteca Vasconcelos en el que participaran dos ensambles mexicanos, seleccionados por John Zorn: Dora Juárez con “ Cantos de una Diáspora” y Microritmia de Ernesto Martínez “Sincronario” quienes han grabado en la disquera del Artista( Tzadik).

Como partes de las actividades para este año, el mismo viernes se llevara a cabo un workshop de grabación y mezcla, con Marc Urselli, quien es el ingeniero de sonido de Zorn. Urselli ha trabajado con bandas como los Rollling Stones, Mike Patton y Lila Downs entre otros.

Siguiendo con las actividades para el 5 de diciembre habrá cuatro conciertos en el lunario donde la banda mexicana Klezmerson, quienes presentarán su reciente álbum, grabado con John Zorn, Masada Book Two-The Book Angels. Por su parte el cuarteto neoyorkino Abraxas interpretara Psychomagia.

Secret Chiefs 3, banda experimental del norte de California y colaboradores cercanos a John, integrada por el guitarrista Trey Spruane (Fundador de Mr. Bungle y Faith No More) Eyvind Kang en el violín, Ches Smith en la batería, Jason Schimmel en la guitarra, Matt Lebofsky en los teclados y Toby Driver en el bajo se encargaran de tocar Masada Book Three- The Book Beriah.

El cierre del explosivo concierto en el lunario correrá a cargo del ensamble de rock, jazz e improvisación de Jhon Zorn en el saxofón, el baterista Dave Lombardo ( ex Slayer, Fantomas) y por el bajista y productor Bill Laswell.

Para concluir los festejos de este ciclo dedicado a John Zorn, el día 6 de diciembre se proyectara en el auditorio nacional la premier latinoamericana de la película más representativa del expresionismo alemán de 1920: El gabinete del Dr. Caligari.

Una versión restaurada de este filme y digitalizada a color, la cual será musicalizada en vivo por John Zorn, quien tocara el órgano monumental del Auditorio Nacional que cuenta con 15 mil flautas y es el más grande de Latinoamérica, además el séptimo en tamaño del mundo.

Este órgano tubular y sonoro será uno de los protagonistas principales de este cine-concierto con tonalidades de instrumentos como la flauta,viola,tuba,trombón y clarinete.

La premier internacional de la película se realizó el año pasado durante el festival Internacional de cine de Berlín y también se presentó este año con la Filarmónica de París, por lo que su exhibición en el Auditorio Nacional es la premier en Latinoamérica.

Actividades de BESTIA Festival:

Biblioteca Vasconcelos: concierto acústico de apertura con Micro-Ritmia y Dora Juárez Kiczkovsky viernes 4 de Diciembre 19:00 hrs. Entrada libre cupo limitado.

Lunario: Ciclo John Zorn se llevara a cabo el 5 de Diciembre a las 21:00 hrs, boletos $600 a $800.

Auditorio Nacional: Cine concierto el Gabiente del Dr.Caligari musicalizada en vivo por John Zorn con el órgano monumental del Auditorio, que se realizara el 6 de Diciembre a las 19:00 hrs. Boletos $100 a $550.

Boletos  disponibles en las taquillas del foro y en Ticket Master.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *