“Llevo a México en mis oídos, de ahí viene todo” Joe Strummer para la Rolling Stone.

El 22 de diciembre de 2002 nos enterábamos de una noticia que a la postre nos dejaría con un hueco enorme en el corazón, a sus 50 años Joe Strummer había muerto, una inesperada falla cardíaca nos arrebataba a una de las figuras más importantes que ha dado la música.

Joe Strummer es una de los personajes más reconocidos del movimiento Punk en los 70’s, más allá de la música, todo lo que representó junto con The Clash, a partir de las letras y su postura en contra del racismo, injusticia social, represión policíaca y el manejo de la política, (que en México vaya que sufrimos de todo esto)  hace que se sienta cada vez más pesada su ausencia.

Junto con The Clash realizó uno de los mejores discos de Rock de toda la historia London Calling, que así como en la escuela nos dan libros de historia para comprender el presente, con este disco de 19 canciones que son imprescindible, es como un libro para entender la historia de toda una era de la música.

Abiertamente tenía una gran amor por Hispanoamerica, de niño vivió con su familia en México, incluso en una entrevista para la Rolling Stone mencionó en alguna ocasión: “Llevo a México en mis oídos, de ahí viene todo”.

Otro país que que formó parte de sus grandes amores fue España, en dónde vivió un tiempo; la canción Spanish Bombs habla acerca de la Guerra Civil Española.

En muchos pasajes de la discografia de The Clash podemos escuchar la influencia de la música que proviene de nuestro continente.

No sabemos realmente cómo funciona la muerte, nos es difícil entender cómo es que toma sus decisiones, tristemente nos quitó a Joe Strummer muy joven, pero él debe de estar en un lugar seguramente mejor que nosotros, mientras tanto nos dejó un gran legado musical y de conciencia, que se convirtió en un material atemporal.

Dónde quiera que estés extrañamos demasiado Joe Strummer y sí, el futuro no está escrito.

Por: @luissaviless

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *