Es sábado 16 de mayo y las familias se hicieron presentes en el Zócalo Capitalino para disfrutar de la Feria de las Culturas Amigas (FCA) 2015.

Éste fue el tercer día de actividades de la Feria, pero fue uno de los más especiales por los conciertos que hubo en el Foro Principal del evento. La familia fue el común denominador durante toda la fiesta.

Cerca de las seis de la tarde la lluvia dio tregua justo a tiempo para que arrancaran los conciertos del día. La primera banda sobre el escenario fue Sonex (Veracruz), que empezó su set después de un riguroso soundcheck que valió la pena por el impecable sonido de la banda, sonando más atractivos incluso que en su nuevo LP Madre Natura.

Su música que tiene como base el son jarocho y al que agregan rock, jazz y otros ritmos, fue la indicada para calentar al público multicultural que formó parte de la Feria.

Sonaron muy agradable y la gente quedó muy satisfecha con esta propuesta de canciones propias y homenajes a temas jarochos clásicos, además del zapateado que se realizaron en el escenario, protagonizado por uno de los miembros de la banda y una bailarina profesional.

Pasadas las 7 de la noche llegó el turno de la Sonora Dinamita (México y Colombia). ¿Qué decir de esta agrupación de cumbia? En un país latino como éste, son garantía de goce, sea el escenario que sea, y sea el público que sea.

Era de esperar que cuando empezó su presentación el público ya era mayor y más variado, es decir, la fiesta creció.

Con un set plagado de éxitos como la Parabólica, A mover la colita o La Cadenita, y demás temas dignos de una fiesta de alguna boda mexicana, la gente disfrutó de la gracia de los vocalistas y de los movimientos sensuales de las damas sobre el escenario.

Pero un poco pasadas las 8, el público comenzó a nutrirse con la llegada de los rasta, y es que era el momento para la banda de Reggae, Antidoping (Ciudad de México), probablemente el momento más esperado y el momento que tuvo más fiesta, baile y público, no solo de jóvenes con rastas, sino de familias completas que también se quedaron a disfrutar y a bailar al ritmo de reggae.

Claro, se trataba de un concierto gratuito de Reggae y sin policías revisando para entrar; imagínense la fiesta que se armó y el olor que reinó.

A las 9:15 fue el turno de la banda Centavrvs (México), para este momento ya no estaban en gran cantidad los curiosos y las familias que se acercaron con las dos primeras agrupaciones, y tampoco los jóvenes rasta y hippie que llegaron con Antidoping; a las 9.30 la lluvia regresó y la audiencia disminuyó aun más.

Otro aspecto que pudo influir en la partida de la gente fue que en las piezas de la banda prevaleció la electrónica sobre el rock, jazz, ranchera y cumbia que los grupos anteriores brindaron al público y que Centavrvs dio a cuentagotas.

Aun así la agrupacion hizo lo suyo y puso a bailar a la poca gente que resistio y que ya estaba enfiestada por la planta de poder y por las bebidas que a escondidas tomaba y que incluso pudo conseguir en varios de los stands de las culturas internacionales. Centavrvs no decayó y logró uno de sus principales misiones siempre que dan un show: baile, baile y más baile.

Así fue como concluyó la primera de dos noches de conciertos sabatinos de esta Feria de las Culturas Amigas, llena de fiesta, donde hay que destacar que fue protagonizada por las familias, es decir, por niños, niñas, jóvenes, abuelas y abuelos, y señores de todas las edades, que no les importó que género musical se escuchara con tal de bailar y disfrutar.

El gran evento del Foro Principal para el próximo sábado 23, será protagonizado por Caloncho, Reyno, Siddhartha y Hello Seahorse.

Por Julio César Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *