Que mejor pretexto que tomar el “Martes 13” para la presentación de la doceava edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro FICH) que se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre.  Donde tendrá una extensa programación de actividades, de las que más destaca es el homenaje a “Las Divas del cine de horror” que se enfoca en la reinterpretación de los personajes femeninos del cine de horror y del trabajo de nuevas realizadoras que han irrumpido en años recientes, aportando frescura y renovación del discurso del género.

También se llevará a cabo un homenaje a la actriz mexicana Elsa Cárdenas, quien es recordada por su trabajo al lado de figuras como Elvis Presley  y El Santo, se proyectará la película “La isla de los dinosaurios”.  Además de la proyección de filmes de directoras como Elisabeth Fies y Antonia Bird; los programas de cortometraje del Viscera Film Festival (organización radicada en Canadá dedicada a concentrar y promover el cine de horror hecho por mujeres).

En este año, Macabro tendrá como invitados a dos cineastas de importante trayectoria en el cine de horror italiano: Lamberdo Bava y Luigi Cozzi. Entre las películas que presentará el propio Bava al público de Macabro, será Demonios (1985) y Demonios 2(1987). Por otra parte, Luigi Cozzi exhibirá en el festival el largometraje Contaminación(1980).

Por tercera ocasión, en la programación de Macabro destaca la competencia en las categorías: Largometraje internacional de Horror, Cortometraje Internacional de Horror y Cortometraje Mexicano de Terror. Para esta competencia se recibieron aproximadamente 300 títulos entre largos y cortos de diversos países. Además de las estatuillas, se entregarán premios por parte de las empresas Ibushak y CTT Exp&Rentals.

Con la finalidad de impulsar la creación de cine de horror en México,  en esta edición de Macabro con la colaboración de la productora independiente Nuevas Resonancias, se lanzará una convocatoria para la creación de un banco de guiones online, una serie de cursos y talleres de producción y realización. Con esto se buscará enlazar a los ganadores con productores y empresas que puedan hacer realidad el paso del guión a la película. El proyecto denominado MACABRO LAB involucrará festivales aliados como: Aurora (Guanajuato), Feratum (Michoacán), Post Mortem (Aguascalientes); especialistas, productoras independientes y empresas privadas.

Macabro se presentará en la Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Cinematógrafo del Chopo, Centro Cultural Carranza, Cine Lidio, Museo Laboratorio Arte Alameda y el Museo de San Fernando, en la muestra principal.

Macabro, Festival Internacional de cine de Horror de la ciudad de México fue el primer festival de cine en nuestro país dedicado a la promoción, difusión y exhibición de cine de género contemporáneo. Nacido en el año 2002 cuenta con una sólida trayectoria de 11 años previos de experiencia en ediciones anuales. El festival es programado principalmente por Edna Campos y Joao Fleck, programador y director de Fantaspoa (Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, Brasil.

Por Ruben Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *