El estreno de “El Cuarto Desnudo” se llevará a cabo el próximo 9 de octubre en la Cinéteca Nacional así cómo en el Cine Tonalá.

En función para la prensa, se presentó el Documental “El Cuarto Desnudo” de la Directora de Cine Española Nuría Ibañez, quién lleva más de 10 años residiendo en México.

El Cuarto Desnudo es un documental que muestra los problemas psiquiátricos que pueden llegar a tener los menores de edad; el documental se desarrolla en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro” y nos presenta 11 casos, en los cuales muestra algunos momentos de parte de las terapias que llevan estos menores.

Sin caer en el morbo, a través de su mirada, Nuría Ibañez nos deja ver una parte de lo difícil que es mantener una situación así; entre la violencia, tristeza, desesperación, sensibilidad y miedo; lo que busca este documental es crear una consciencia sobre los problemas que llegan a tener los menores de edad y sobre todo dejar un poco de esperanza en la vida de estos chicos; de gran valor es este documental, ya que nos muestra una parte que muy pocas veces es tomada en cuenta por la sociedad.

En conferencia de prensa, Nuría Ibañez mencionó que una de las principales razones del documental, es quitar el estigma que se tiene ante los pacientes psiquiátricos y sobre todo de los que se dan en los infantes; de ahí es de dónde nació la curiosidad de crear el documental, ya que se pasó 3 meses como observadora en el hospital psiquiátrico, para conocer acerca de este problema.

Durante 4 meses de grabación, se tomó el testimonio de 120 pacientes, de los cuales sólo se llevaron a la pantalla 11 casos; mencionó que no descarta para nada en un futuro ocupar ese material para otro documental.

Una de las preguntas más concurridas hacía Nuría, fue la de cómo es que llegó a obtener el permiso de los padres de los menores para ser grabados y expuestos en un documental; ella comentó que todos los padres firmaron los papeles correspondientes para ser grabados y ser mostrados en la pantalla y aceptaron que sus casos fueran mostrados, antes de su estreno, todos los padres, recibirán el documental para que lo puedan ver en sus casas.

El próximo 26 se octubre, se llevará una función especial en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, en dónde estarán presente todos los familiares de los pacientes que formaron parte del documental y al terminar la función, se llevará a cabo un seminario con los médicos del Hospital.

Mira el trailer de “El Cuarto Desnudo”
https://www.youtube.com/watch?v=KXOufEcgbsQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *