“¿Qué harás cuando Dios muera?” la opera prima  de Hugo Villaseñor nos cuenta la historia de Ximena y Güero, una pareja que incursiona en el cine porno por dinero  y por darle alguna suerte de “variedad” a su relación.

Con una historia situada en una CDMX diferente a la que el cine comercial se empecina en maquillar con comedias románticas en la roma-condesa, Hugo nos muestra una ciudad más cercana a la que tenemos contacto. “Quería mostrar una ciudad sucia y ruidosa. Grabamos en Santa Maria la Rivera con el olor a orines”, con el objetivo de crear atmosferas que explican el grano reventado en la post producción.

Aunque grabar una película alejada de las narrativas comercial es un atrevimiento por sí mismo, es tan solo el primero de los riesgos que corre y que además de ser osada visualmente, ofrece metáforas bellas y poderosas que nos llevan a preguntarnos qué haremos cuando se nos acabe eso que sostiene nuestra frágil cotidianidad.

En palabras de Hugo Villaseñor, el título condensa una pregunta universal que se traduce en la incertidumbre a la que la generación Millenial está parada ¿Qué harás cuando te corran de tu chamba? ¿Cuando se te acabe el gas? ¿Qué harás si te dejo? ¿Si se descompone el refrigerador? ¿Y si tu papá ya no te presta? ¿Y si te quitan la beca? ¿Y si te embarazas?

La fatalidad de las preguntas anteriores desnudan la realidad de Ximena y Güero y que es la misma a la que todos nos enfrentamos: el vivir prendiendo de un hilo.

Otro de los valores a destacar, más aún en panorama complicado para artistas, es que “Qué harás cuando Dios Muera”, Es innegablemente una película independiente. Financiada únicamente con el apoyo económico de familiares, amigos, del mismo Hugo Villaseñor y que se desapegada de cualquier fideicomiso a cambio de su libertad creativa “La película es exactamente como me la imaginé” agrega Villaseñor.

Además,  la banda sonora está conformada por Belafonte sensacional y Teresa Cienfuegos y las Cobras, proyectos musicales que por cierto tienen en común la participación de Israel Belafonte Ramírez.

Es imprescindible ver “Qué harás Cuando Dios Muera” porque es una película con una propuesta valiente, que pone el dedo en la llaga en la herida abierta por el solo hecho de existir en las circunstancias inciertas en las que vivimos.

¿QUÉ HARÁS CUANDO DIOS MUERA? se estrenará el domingo 21 de marzo por Cinépolis klic y estará disponible sin costo a partir de las 13:00 hrs.

Además contará con la presencia del director para una sesión de preguntas y respuestas y  los actores principales a las 19:00 hrs.

Todo el contenido de FICUNAM estará disponible en las plataformas Cinépolis Klic y MUBI.

Las funciones de FICUNAM en Cinépolis Klic, tienen una duración de 36 horas y cupo limitado. Una vez finalizado el horario de la función y/o se haya alcanzado el número de visionados, desaparece la opción de reproducir un contenido. La programación estará disponible únicamente en territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *