El problema de la migración es una realidad en nuestro país y son miles de personas las que están dispuestas a abandonar su hogar en busca de una vida mejor. Conscientes del largo camino que deben recorrer para alcanzar sus sueños, día a día se enfrentan a una serie de obstáculos para llegar a su destino, dejando una huella en los lugares por donde pasaron.

IMG_3510

A partir del 19 de marzo, y hasta el 22 de mayo del presente año, en el Teatro El Granero, ubicado en Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque se estará presentando la obra escrita y dirigida por Valentina Sierra Bárcena, la cual aborda un tema que hasta ahora sigue siendo bastante polémico y “del que se tiene que hablar”: la migración.

Una bestia en mi jardín es una puesta en escena que busca, a través de actos circenses, canciones y títeres, dejar en la conciencia de los niños que acudan a verla, la importancia de la existencia del otro. “Para mí, que el otro exista tiene que surgir en la infancia. Siento que si para un niño no existe el otro, es muy difícil que ese mismo niño, ya de adulto, se convierta en un niño con esa conciencia de la otredad”, comentó.

IMG_3545

La obra gira en torno a Damián, un niño que a diario ve pasar por su jardín a los migrantes y “La Bestia”; por tal motivo no deja de hacerse preguntas sobre esta situación.

No sólo los artistas en escena forman parte de este gran trabajo; para poder realizarlo se trabajó con más de 200 niños de entre tres y doce años que aportaron distintas ideas a partir de dibujos y textos, mismos que serán exhibidos a manera de galería en la entrada del teatro los días de la presentación, y en los cuales se basaron para la realización de la escenografía y el vestuario. La música también forma parte importante de la presentación, ya que es completamente en vivo y está hecha con instrumentos folclóricos mexicanos, partiendo de la música que se acostumbra tocar en los pueblos por donde pasa La Bestia, tratando de ser natural y directa.

Presentada por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Puño de Tierra, la obra se llevará a cabo sábados y domingos a las 12:30, con un costo de $80 pesos por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *