El día de ayer se llevó a cabo el festival Somos América, uniendo razas con la participación de grupos de diversos géneros, como Enjambre, Hello Sea Horse, Julieta Venegas, Kinky, Panteon Rococo, Molotov y Los Tigres del norte.
Para arrancar el festival, el indie-pop-rock-alternativo, Hello Sea Horse! hizo presencia, con una actuación relajada y amena, hizo cantar a sus fans con canciones como Bestia, La Flotadera y Para mi.
Después de esto y en lo que el publico exploraba a los alrededores del lugar, jugando ping-pong sobre mesas en forma de letras, o intentaban participar en alguna dinámica para hacer llevadera la espera; Julieta Venegas en rueda prensa expresaba que este festival era para externar todo lo que nos une como mexicanos, “habitantes del continente”.
En una participación bastante grata para los oídos, (porque cabe mencionar que la tijuanense canta con el corazón), intrepretó Eres para mi, Andar conmigo, Despedida, Limón y sal, Me voy y cerro con El presente.
Luego toco el turno a los regios de Kinky, una ronda de preguntas y respuestas, a lo que resaltaron la importancia de la igualdad social y aunque ellos no participen activamente en una causa en especifica, estaban ahí para generar una conciencia social, procedieron con una enérgica presentación e hicieron saltar y bailar a los cerca de 5000 asistentes reunidos en el Foro Pegaso: Bailar hasta quemarnos, Màs, Coqueta y Como te voy a olvidar sonaron de manera clara y precisa.
En rueda de prensa Panteón Rococo de igual manera resalto que era importante tener una conciencia de la situación en la que vive el país. Dosis perfecta, Asesino, Vendedora de caricias, La rubia y El demonio y cuando interpretaron La Carencia expresaron su solidaridad con los estudiantes el Instituto Politécnico Nacional.
Llego el turno de Molotov en el escenario… tuuun tuuun tuuuuuun
Todos enloquecimos; su actuación irreverente, divertida, limpia y Chinga tu madre, Amateur, Changuich a la chichona, Gimme the power sonaron; de su nuevo álbum Agua Maldita, el octavo de su trayectoria, cantaron Lagunas Metales, La raza pura es la pura raza y Quien se enoja pierde.
Para cerrar la primera edición de este festival se planto en el escenario el legendario grupo: Los tigres del norte caracterizados por su sencillez, queriendo complacer a sus fans en todo momento, tocaron entre otras, Soñar contigo, La reina del sur, La jaula de oro, La mesa del rincón, La granja y la puerta negra.
Aquí aprendí que no me importa que tan rockero, indie o skato seas: Todos bailan.